viernes, 16 de marzo de 2012
Grandes Inventos tecnológicos
viernes, 9 de marzo de 2012
EFECTO DEL USO DE ESTEROIDES EN EL CUERPO
LOS ESTEROIDES
Los esteroides anabólicos son derivados sintéticamente de la testosterona, una hormona natural que, entre otras cosas, fomenta el crecimiento muscular. Hay un gran número de diferentes tipos de esteroides fabricados. El nombre oficial para este tipo de esteroides es esteroides andrógenos anabólicos, o en lenguaje común, un medicamento que fomenta la síntesis proteínica (anabólica) y guía a las características sexuales secundarias masculinas (andrógenas).
Efectos secundarios de los esteroides androgénicos
El efecto androgénico es el producido por el hecho que ese grupo de sustancias son derivados de la hormona masculina testosterona. En condiciones normales, el organismo sintetiza testosterona en el testículo y de aquí la hormona produce modificaciones en los tejidos periféricos y dando la forma de los caracteres sexuales secundarios (distribución del vello y de la grasa típicamente masculina, agravamiento de la voz, entre otros). Cuando la concentración de testosterona en l sangre alcanza cierta cantidad, el testículo es frenado en su producción porque detecta que ya existe la hormona suficiente. Si la toma de esteroides es muy prolongada, la falta de actividad del testículo va atrofiando sus funciones de secreción hasta llegar a l esterilidad. La esterilidad producida por el consumo de anabolizantes es reversible aunque no siempre; todo depende de la dosis, del tipo de esteroides consumidos y del tiempo que duró su consumo.
Usar dosis altas es peligroso e ineficaz, causa un estrés elevado en el hígado y los riñones produce una aromatización e incluso la supresión de la producción de testosterona del cuerpo. Todo esto sin que las ganancias sean más elevadas. El cuerpo solo usa una cierta cantidad de esteroides sintéticos, transformando en estrógeno a veces las dosis excesivas.
ESTEROIDES ANABÓLICO-ANDROGÉNICOS
Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas variantes de la testosterona, la hormona sexual masculina que ocurre naturalmente. El término “anabólico” se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que “androgénico” se refiere al aumento en las características sexuales masculinas. La palabra “esteroides” se refiere a la clase de droga. Este tipo de droga se obtiene legalmente mediante prescripción médica para tratar ciertas afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad baja de testosterona, como cuando hay un retraso en la pubertad. También se recetan como tratamiento en enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra, como el cáncer y el SIDA.
Efecto de esteroides anabólico-andrógeno en el cerebro
Los efectos inmediatos de los esteroides anabólico-androgénicos sobre el cerebro están mediados por su unión a los receptores androgénicos y estrogénicos, para así poder entrar al núcleo e influenciar los patrones de la expresión genética. Debido a esto, los efectos agudos de los esteroides anabólico-androgénicos sobre el cerebro son sustancialmente diferentes a los de otras drogas de abuso. La diferencia más importante es que los esteroides anabólico-androgénicos no son euforizantes, es decir que no producen aumentos rápidos del neurotransmisor dopamina, principal causante de la euforia que a menudo impulsa los comportamientos que llevan al abuso de drogas. Sin embargo, el uso a largo plazo de estos esteroides puede impactar algunas de las mismas vías y sustancias químicas del cerebro que se ven afectadas por otras drogas de abuso como los sistemas de dopamina, serotonina y de opioides.